martes, 13 de febrero de 2018

¿Cómo ayudar que el alumno tímido participen clase?

Por lo regular siempre en un salón de clase va haber un alumno que sea tímido y no quiera participar, esto no   quiere decir que sea vago, las consecuencias pueden ser bajo autoestima incluso debido a constante bullying. Los maestros tienen un gran desafío ya que necesitan dedicar tiempo y paciencia.

A continuación damos algunas ideas para que el alumno tímido pueda participar en clase.

Ø  El maestro debe centrarse en buscar el talento del alumno tímido, una vez identificado su talento o virtud él va sentirse seguro de participar en lo que él más sabe hacer.

Ø  Si en realidad usted como maestro desea ayudar alumno nunca lo avergüence más bien motívelo en lo que haga.

Ø  Conversar con sus padres sobre qué factores originan la timidez del niño, de esta manera podrás usar técnicas para ayudar al alumno tímido.

Ø  Formar grupos en el salón de clase, pero algo muy importante el maestro es el que lo va a formar para que el alumno pueda integrarse.


Ø  No consentirlos porque si lo haces él no va a poder defenderse por sí solo.

¿Cómo pueden ayudar tanto el maestro y los padres al niño que es distraído en clase?

Cada vez que el padre va a retirar de la escuela a su niño por lo regular escucha siempre esto de parte del maestro. ¡Su niño estaba distraído y no presto atención en la clase!, por naturaleza la vida de los niños es jugar y jugar, el 4% de niños son distraídos pero no porque tienen una enfermedad, la causa puede ser porque son nervioso, el trato en el hogar, y para poder ayudarlos es muy importante que intervengan los padres y maestros.
A continuación damos algunas ideas, según la investigación realizada.

Ø  Para los padres es de suma importancia no recalcar a su hijo una y otra vez que son distraídos , más bien ayudarlos para que no se distraigan ,una manera es tener un lugar de estudio agradable sin cosas que puedan distraer al niño.

Ø  Otra manera es hacerlos dormir tempranos para que puedan recuperar las fuerzas perdidas.
Ø  Mirándole a los ojos cuando hablemos con ellos, y algo importante tener mucha pero mucha paciencia.

Ø  Para los profesores a veces suele ser un desafío, en primer lugar lo que tiene que hacer antes de empezar la clase es captar la atención de todos.

Ø  El Psicopedagogo Juan Vaello, nos dice que el profesor no debe empezar la clase hasta que todos hayan captado su atención.

Ø  Si el alumno distraído no capta la atención, el profesor deberá llamarlo por su nombre y hablar con él.

Ø  Si el alumno persiste, el maestro lo llamara en privado y hará una advertencia.

Ø  El maestro deberá colocar a los alumnos distraídos en la parte de adelante para que los pueda atender mejor.

Ø  Existen muchos juegos que pueden ayudar al niño distraídos a captar mejor la clase, como los rompecabezas, pintar, leer con voz dramática etc.




¿Cómo fomentar el trabajo en equipo a niños de básica?

Vivimos en mundo donde los niños son muy manipuladores y egoístas debido a padres permisivos que hacen lo que ellos piden, y cuando asisten a las escuelas van con ese mismo ego, dando mucho trabajo a los maestros ya que los niños no quieren trabajar en equipo debido al mal ejemplo recibido en casa. A continuación daremos algunas ideas para lograr que los niños dejen ese ego y se acoplen al trabajo en equipo.

Ø  Para los padres, es bueno que  ellos, como ejemplo principal asigne tareas a sus hijos según su edad como por ejemplo sacar la basura barrer la sala etc., de esta manera enseñan a sus hijos que la familia es un equipo y que todos sus miembros deben aportan con algo.

Ø  Identificar sus talentos, es de suma importancia que el maestro identifique las virtudes de cada alumno de esa manera podrá trabajar en equipo.

Ø  Juegos, esta técnica es muy buena ya que permite a los niños trabajar en equipo y la vez divertirse, un juego podría ser es el de jalar la cuerda, el maestro buscara un lugar seguro para realizarlo, el juego consiste en jalar con  fuerza la cuerda hacia su lado, para poder lograrlos necesitan trabajar en equipo.

Ø  Asignar tareas, esto consiste en que el maestro formará grupos con una tarea en particular para que ellos la realicen. El maestro premiara al mejor grupo que hayan trabajado en equipo.




¿Cómo lograr que el alumno se interese por la lectura?

En la actualidad vivimos en un mundo tecnológico donde la mayoría de las personas usan sus tablas y teléfonos móvil  donde se usan vídeos para transmitir una idea o un conocimiento, y la lectura de libros ha quedado en segundo plano. En las aulas la mayoría de alumnos no tienen una buena lectura comprensiva, incluso jóvenes bachilleres no tienen una buena lectura fluida. ¿Cómo ayudar que el alumno se interese por la lectura? A continuación detallo algunas ideas que ayudarán al maestro a fomentar la lectura.

Ø  Pensamiento crítico, una manera muy útil es desarrollar este pensamiento en los alumnos, diciéndoles que escojan un libro ya leídos por ellos y que no haya sido de su agrado  el final de la lectura. El maestro indicara que utilicen sus ideas personales y escriban en sus cuadernos como les  hubiesen gustado a ellos el final de la lectura.

Ø  Premiarlos, esta técnica es buena. El maestro al inicio de clase indicara a los alumnos a escoger un libro de su agrado y decir que deberán leerlo durante todo el año lectivo, y tendrán una recompensa sin decir cuál  será el premio.

Ø  Poner el ejemplo, el  maestro comenzara la clase, leyendo un libro utilizando voces dramáticas según el texto que este leyendo, cuando el maestro se detenga indicara a un alumno continuar con la lectura y así sucesivamente, de esta manera despertara el gusto por la lectura.

Ø  Imágenes, esto es muy bueno. El maestro mostrara a los alumnos diferentes imágenes e indicara que cada alumno redacte un escrito según la imagen expuesta, esta manera el alumno escribirán sus pensamientos y se interesarán en mostrar a los demás.















¿Cómo lograr tener autoridad en el aula?



Hoy en día vivimos en mundo tan inicuo que la mayoría de los niños y jóvenes tienen una conducta terrible. Por esa razón casi la mayoría de maestros se encuentran decepcionados haber elegido esta carrera hay casos que profesoras han llorado debido a que no pueden mantener  autoridad en el aula.

A continuación detallo algunos consejos que pueden servir a los docentes para que puedan ejercer autoridad y ganar la atención de los alumnos y por lo consiguiente  poder desarrollar sus clases desde el primer día.

v  Vestimenta, es uno de los principales consejos, porque la gente como te ven te catalogan por esa razón es muy importante que el maestro vista formal los varones siempre llevar correa y la corbata es lo primordial ya que esta produce autoridad y respeto pantalones y camisa bien planchados.

v  Confianza, es bueno dar confianza al alumno para tener un ambiente agradable en clase pero hay que tener cuidado con esto, ya que puede causar un efecto contrario por esa razón debes establecer un límite entre maestro y alumno, evita sonreír mucho poner apodos y algo muy importante nunca tocar solo hablar.

v  Vida personal, esto es muy importante, no contar afondo sobre tu vida personal tener algo de misterio es bueno porque logras tener autoridad de esta manera no te igualas a ellos pero a la misma vez no tienes que ser creído ni orgulloso ósea ser amado y temido a la vez, esto es muy difícil pero se puede lograr.