martes, 13 de febrero de 2018

¿Cómo lograr que el alumno se interese por la lectura?

En la actualidad vivimos en un mundo tecnológico donde la mayoría de las personas usan sus tablas y teléfonos móvil  donde se usan vídeos para transmitir una idea o un conocimiento, y la lectura de libros ha quedado en segundo plano. En las aulas la mayoría de alumnos no tienen una buena lectura comprensiva, incluso jóvenes bachilleres no tienen una buena lectura fluida. ¿Cómo ayudar que el alumno se interese por la lectura? A continuación detallo algunas ideas que ayudarán al maestro a fomentar la lectura.

Ø  Pensamiento crítico, una manera muy útil es desarrollar este pensamiento en los alumnos, diciéndoles que escojan un libro ya leídos por ellos y que no haya sido de su agrado  el final de la lectura. El maestro indicara que utilicen sus ideas personales y escriban en sus cuadernos como les  hubiesen gustado a ellos el final de la lectura.

Ø  Premiarlos, esta técnica es buena. El maestro al inicio de clase indicara a los alumnos a escoger un libro de su agrado y decir que deberán leerlo durante todo el año lectivo, y tendrán una recompensa sin decir cuál  será el premio.

Ø  Poner el ejemplo, el  maestro comenzara la clase, leyendo un libro utilizando voces dramáticas según el texto que este leyendo, cuando el maestro se detenga indicara a un alumno continuar con la lectura y así sucesivamente, de esta manera despertara el gusto por la lectura.

Ø  Imágenes, esto es muy bueno. El maestro mostrara a los alumnos diferentes imágenes e indicara que cada alumno redacte un escrito según la imagen expuesta, esta manera el alumno escribirán sus pensamientos y se interesarán en mostrar a los demás.















4 comentarios: