En la actualidad vivimos en un mundo tecnológico donde la
mayoría de las personas usan sus tablas y teléfonos móvil donde se usan vídeos para transmitir una idea
o un conocimiento, y la lectura de libros ha quedado en segundo plano. En las
aulas la mayoría de alumnos no tienen una buena lectura comprensiva, incluso
jóvenes bachilleres no tienen una buena lectura fluida. ¿Cómo ayudar que el
alumno se interese por la lectura? A continuación detallo algunas ideas que
ayudarán al maestro a fomentar la lectura.
Ø Pensamiento crítico, una manera
muy útil es desarrollar este pensamiento en los alumnos, diciéndoles que
escojan un libro ya leídos por ellos y que no haya sido de su agrado el final de la lectura. El maestro indicara
que utilicen sus ideas personales y escriban en sus cuadernos como les hubiesen gustado a ellos el final de la
lectura.
Ø Premiarlos, esta
técnica es buena. El maestro al inicio de clase indicara a los alumnos a
escoger un libro de su agrado y decir que deberán leerlo durante todo el año
lectivo, y tendrán una recompensa sin decir cuál será el premio.
Ø Poner el ejemplo, el maestro comenzara la clase, leyendo un libro
utilizando voces dramáticas según el texto que este leyendo, cuando el maestro
se detenga indicara a un alumno continuar con la lectura y así sucesivamente,
de esta manera despertara el gusto por la lectura.
Ø Imágenes, esto
es muy bueno. El maestro mostrara a los alumnos diferentes imágenes e indicara
que cada alumno redacte un escrito según la imagen expuesta, esta manera el
alumno escribirán sus pensamientos y se interesarán en mostrar a los demás.
exelente
ResponderBorrarexcelente información
ResponderBorrarme gusta esta informacion!!
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrar